[Crónica] Fiu Bcn, el evento que propulsa proyectos creativos

logo cronica_jovenes sobresalientes

Leben Und Werk Im Bild

Entramos en esta web: http://fiubcn.com/, y de golpe ¡uau! un momento, que aquí hay algo más que un simple evento. A parte de molar un rato en cuanto a diseño e imagen de marca, averiguamos que detrás hay dos jóvenes universitarios que han presentado ¡un evento! como trabajo final de grado. Ya para empezar Georgina Capdevila y Humbert Clotet, estudiantes de diseño de ESDI, nos caen bastante bien. Una fiesta como trabajo, bien hecho chicos. Además era en el Disseny Hub -que todavía no habíamos visitado-, su lema es “PROPULSIÓN DE PROYECTOS CREATIVOS” -no nos puede gustar más- y el programa estaba repleto de jovencísimas mentes pensantes. Y ahí que fuimos y aquí que os lo contamos.

cartel poster diseño grafico fiu bcn outro studio

Bonito cartel que diseñaron los chicos de Outro Studio.

Llegamos, hay escaleras mecánicas, nos gusta el Design Hub, nos reciben con un no sabemos quiénes sois pero tenéis invitación, todo bien, sonrisita del voluntario en la puerta que tiene pinta de ser un amigo echando un cable. Bravo por los amigos, porque Barcelona Activa no es nada comparado con lo que están haciendo “los amigos” por hacer crecer proyectos. Una cortina blanca -que tiene toda la pinta de ser una sábana pedida a mamá a última hora, pero que le da el toque- separa el espacio propio del Fiu Bcn del resto del Disseny Hub, que todavía no sabemos que hay ahí, pero es la mar de bonito por dentro. Esas cortinas-sábanas te indican que a partir de ahí todo detalle que veas está puesto ahí de forma muy premeditada. Es todo tan moderno que los taburetes son cajas vacías de Estrella Damm. Más de uno cogiendo ideas para su piso de 30m2.

hipsters modernos fiu bcn estrella damm adidas

¿Os ha entrado ya el mareo de lo moderno que es todo, no?

Hay una primera sala con gente dispersa. Luego está el auditorio, el escenario, donde ocurre lo “formal”, pero en la sala es donde se tejen las cosas interesantes. Gente que tiene pinta de llegar del fórum de recorger la pulsera del primavera y sin despeinarse aterrizan ahí. En medio de la sala, con su mesa y su burro lleno de camisetas está Ernest Costa, mente pensante, creador, ilustrador, hombre de negocios, y creativo detrás de la marca de ropa Costalamel (y que esperemos que recordéis su historia). Dice que le han dado un espacio y que él se ha puesto ahí a sortear camisetas. Y como si llevara toda la vida. Al lado de una pared hay uno de los photocalls más distintos, divertidos y originales nunca visto. Un taburete, cámara, foco, y…. ¿sabéis esas máquinas que sirven para hacer volar las hojas de los árboles de la calle? No, da igual, es como un secador ultra fuerte apuntando a la cara. Este es el resultado.

photocall outro studio Fiu Bcn

Este es el photocall más loco que nunca hemos visto.

▶ Y detrás de esta idea de poner ventiladores en la cara de la gente está el estudio Outro, los primeros en abrir el festival y subir al escenario. Son cinco jovenzuelos que han sido los encargados de todo el tema gráfico y audiovisual del evento, entre ellos está uno de los miembros del supercélebre recetario online No más de mamá

Menelusuri Pembangunan Perumahan Dan Permukiman
, para que os hagáis una idea del nivel. Con un par de fotos y toda la naturalidad del mundo nos cuentan que encontraron un espacio, que cogieron taladro y pintura y -por lo que nos enseñaron en fotos- eso es el santo paraíso. Hay un columpio colgando ahí en medio y todo. En el estudio hacen de todo, cosas de diseño gráfico, vídeo, motion graphic. Vamos, que creo que incluso te cocinan. Ah, y por cierto, les sobran espacios para hacer algo de co-working. Hay un columpio repetimos.

Outro Studio Fiu Bcn diueño grafico

Estos son los pósters bonitos que hicieron Outro Studio para Fiu Bcn.

No mas tuppers de mama

A parte de un blog con cosas ríquisimas, No más de mamá tiene un diseño precioso. Por Outro Studio.

 ▶ A continuación subieron al escenario Morphika. No sabemos si era la distancia, que el auditorio era grande o que estábamos lejos pero la primera impresión fue ¡pero si tienen 15 años! Luego les escribimos y resulta que tienen 20 y 24, pero bueno, que ahí están, en la flor de la vida. Y va y presentan de forma súper tímida y humilde los títulos de crédito del Fiu Bcn, como si fuera un proyecto hecho con Movie Maker y se estuvieran disculpando. Y lo que sacan es esto. No sé, pero si con veinte años hacen esto… queremos un autógrafo ya.

▶ Después del apartado visual, de babear con la creatividad, tocaba empaparse con la sabiduría del que lleva mucho recorrido en esto de iniciar proyectos: Xavier Verdaguer. No lo conocíamos, y eso es imperdonable porque es una de las voces #1 del mundo emprendedor. Tiene como cinco empresas entre manos, derrocha creatividad por todos los lados y es de aquellos que cada dos segundos lanza titular y hay que apuntar consejo ni que sea en la palma de la mano. Vive en Palo Alto, California, donde por razones sobrenaturales se juntan este tipo de mentes hiperactivas. Os dejamos que os leáis su bio, despacito, y abriendo todos los links, sin empacharos, volved aquí. De los proyectos más guays que tiene entre manos destacar Imagine Creativity Center. 12 personas, 1 mes, San Francisco y 4 retos. Y venga a hacer equipo, darle al coco, desarrollar la creatividad y que sea lo que el inversor quiera. Hay peleas, matanza, the hunger games, para presentarse y ser una de esas doce personas, pero mira, el no ya lo tenéis. También nos habló de Burning Man. Apuntad: es un evento anual de una semana en el desierto de nevada, es una ciudad temporal, un campamento a lo bestia, no hay comercio, todo es autosuficencia pura, no hay tecnología, ni móviles, hay mucho arte, mucho hippie también, pero hay que vivirlo. Una vez en la vida. Plantar un árbol, el libro, blablablabla y Burning Man.

Imagine-Express-Xavier-Verdaguer

En este tren, Xavier Verdaguer metió a candidatos para que hicieran equipo y estrujaran sus cabezas para sacar ideas.

▶ A continuación la sección The Fiuers. Suben al escenario un grupo de jóvenes, aún estudiando o recién salidos del huevo. Está el estudio Trópel Il·lustració, un colectivo -son 3- que en su tiempo libre se rejunta y hacen cosas de diseño e ilustración, especial mención a su vídeo del fanzine de Havaneres que nos tiene enamoradas. No ganan dinero, pero es por diversión. Como todo joven.

Havaneres Tropel Ilustracio diseño grafico ilustracion emprendedores Fiu Barcelona

Uno de los proyectos de Tropèl Il·lustració, una publicación exquisita de havaneras.

▶ Sube Guillem Casasús. Es de estos que habla con la ilusión del utópico, de pensé este proyecto, lo empecé a mover, pique treinta puertas, y ahora he llegado hasta aquí y si alguien se quiere apuntar que lo diga. Y así muy rápido y enseñando muchas fotos. Ha trabajado en estudios de todos lados, ahora está en la agencia Mucho, Barcelona, pero su sueño es llevar a cabo Power”, una publicación sobre todo aquello que no se cuenta de las guerras. Con una tinta especial, que con el calor corporal de la mano desaparece y aparece así la fotografía. No sé. Una locura. Lo de la creatividad, lo que os contábamos.

 


▶ Luego habló una chica muy risueña y simpática. Hizo reír mucho a la grada. Pero es que además tiene un estilazo diseñando que no veas, y está todavía en cuarto curso. Es Mar de la Llave, y es de esas que te cuenta los proyectos que ha hecho en clase y notas desde el primer momento que ha debido dejar a más de un profesor pasmado. Porque piénsalo. ¿Cómo se sorprende a un profesor del ESDI con toda la cantidad de mentes creativas que van pasado por ahí? Pues así.

Mar de la llave esdi ilustracion diseño grafico

Este es un proyecto que hizo para el bar Meet juntando rutas con colores y frases hechas.

▶ Subieron dos hermanos, Marta & Albert Mullor, dos fótografos freelance que a los fórofos de la moda y los blogs os sonará Albert por haber hecho muchas de las fotos de la archiconocida bloggera Dulceida. Ambos están estudiando, pero ya han conseguido que sus fotos tengan una marca de agua invisible: su toque. Y eso ha hecho que marcas reputadas les piquen la puerta. No sé, no tienen nin 25 años. Qué se aparten.

Marta Mullor fotografa

Una de las bellas fotografías de Marta Mullor.

▶ Luego subieron Achos, que son showmans y todavía no lo saben. Son además agencia de publicidad y diseño. Por favor miraos la web

Bosquejo de la historia militar de Venezuela en la guerra de su independencia
y imagináoslos en el escenario bailando. Eso hicieron. Empezaron a contar todo de ideas locas que han tenido. Como que ganaron un premio Laus (ojo, premio internacional de diseño gráfico), y decidieron partirlo en trozos para repartirlo a todos los que habían ayudado, y tener 27 minilaus en vez de uno, y de ahí sale una web, un vídeo, un packaging
Bosquejo de la historia militar de Venezuela en la guerra de su independencia
. Esto es tener una mente que no duerme. Y como realmente están un poco locos y son conscientes de ello tienen lo que denominan “Ideas de olla”, proyectos sin apoyo económico pero que les apetece hacer. Uno de ellos se llama “A la puta calle”. Aha. sí, suena mal. Entrad: http://madaboomba.com/.

¿Como nace esta locura? Recibían CVs de gente que quería currar con ellos, la mar de bonitos, con potrtfolios chulos, pero que ellos no sabían como darles salida. Decidieron una campaña de esas… llamémosla fuerte. Enviaron a 10 de las agencias y estudios más reputados del país una caja de cartón para que echaran a alguien de su plantilla y en su lugar colocasen a uno de estos chicos que les había enviado el CV. Les crearon incluso un microsite con el portfolio de todos ellos. No echaron de nadie, o eso esperamos, pero sí que alguno de estos chicos ha tenido entrevistas. ¿Ellos qué ganan? Nada, el placer de hacer lo que les gusta, cómo les gusta y, ya de paso, ayudar al de al lado. Unos cracks.

estudii achos diseño grafico fiu bcn creatividad disseny hub

Estos son los miembros de Achos enseñándonos a bailar. No preguntéis.

Luego ya vino el tiempo de break, de cerveza y croissants de chocolate. Gracias por esta combinación, nunca podremos llegar a expresar con palabras lo grande que supone combinar chocolate y cerveza. Bravo. Había DJ, gente hablando, una terraza con vistas magníficas, fotógrafos, postureo, posados, sonrisas, barbas, gente muy guapa. Y cosas que no contaremos en la crónica, porque… haber venido.

fiu bcn auditorio design hub barcelona

Esta es la apariencia del auditorio del Design Hub y esos de ahí abajo son los estudiantes que han liado este sarao.

Xavir Verdaguer emprendedor Fiu Bcn Imagine Barcelona

Xavier Verdaguer, a través de un prezi increíble con gente dentro de un tren, nos cuenta su experiencia como emprendedor.

Georgina Capdevila y Humbert Clotet Fiu Bcn Barcelona ESDI

Son Georgina Capdevila y Humbert Clotet, los culpables del Fiu Bcn.

Cal Cucurella Fiu Bcn croissant chocolate

¡ñami! croissants de chocolate con cerveza

 

chicas estrella damm tote bag terraza design hub fiu bcn

Momento de departir en la terraza.

fiu bcn auditorio design hub barcelona

Hicieron sold out. Se nota ¿no? Los asientos vacíos es porque estaban con los croissants.

 

 

Estrella damm Sagrada familia vistas terraza design hub Fiu Bcn

Hay que decir que el Disseny Hub tiene unas vistas increíbles. Y que el próximo año queremos salir en el anuncio de Estrella Damm.

Texto y fotografías por Andrea Gómez y Anna Pacheco

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

5 comentarios